Skip to content

Box

Spriengield Road, East Belfast,
Abriendo la puerta de casa dos bates de baseball se caen, John los recoje.
“ A nosotros no nos gusta para nada el basball, nunca he entendido las reglas, esta´
las usamos para defendernos”
Quien habla es John Conlan, ex boxeador, ex convicto y en la actualidad dueño de una de las tantos gimnasios de boxeo de Belfast, que se caractaeriza por dos cosas:
Es el mas destartaldo y pobre y es aquel donde en las ultimas olimpiadas salio´ una de las 4 medallas para Irlanda.  A conseguirla fue Micheal hijo de John, que nos espera en la casa. “Hace un año atrás escuchamos gritos en la calle, un tipo estaba asaltando la tienda de licores de la esquina, y nuestro vecino se estaba agarrando a combo con el ladroón, lo vimos caerse en el piso, yo y mi viejo agarramos el ladrón y lo tiramos al piso. Lo condenaron hace unos días a 11 años y por nuestro vecino no se pudo hacer nada, murió aqulla noche de un paro cardiaco.”
 El gymnasio: no hay duchas, no hay baños,  alguien ha dicho que aquí no seria humano ni siquiera tener perros.
Pero este es el tercer hijo de John Conlan; su gymnasio  John Bosco ´s boxing gym en honor del cura italiano.
Quizas por esto qe John y sus hijos me aceptan sin problemas en su mundo, por que soy italiano, y aquí en East Belfast ser italiano y caminar por Lower Falls siñifica tener un margen de seguridad asegurado. Cosa que no pasa 100 metros mas allá en Shaklill road universo protestante y lealista en donde para mi no es seguro nisiquiera ira a tomarme una cerveza en uno de los varios pubs en pleno dia.
“don´t punch it!” no le peguen! Dice una escrita en la pared del gimnasio con una flecha que apunta directo a un palo de madera que sostiene todo el techo además relleno de oyos. “cuando llueve otro ejercicio que hacemos es lo de sacar los baldes de aguas y vaciarlos afuera. Aveces tenemos hasta palomas que se quedan atrapadas aquí adentro” John describe su gymnasio con bastante tranquilidad, está seguro que después de la medalla de su hijo recibirá algún fondo para arreglarlo,
“han pasados 6 meses pero todavía no hemos visto nada, a mi no me importa, lo mas importante es sacar los chicos de la calle” En estos años lo mas doloroso ha sido ver chicos con talento abandonar lo sentrenemientos para dedicarse a tomar, drogarse. Mucho se han suicidado.
Desde la firma del acuerdo de paz entre católicos y protestantes, la salida del ejercito ingles de las calles y la perdida de poder del IRA, los chicos han perdido por un lado un elemento de desahogo, y por el otro al no estár mas el IRA dictando leyes en nuestra comunidad, esta creceindo un nivel de descontrol total.
Ahora es tarea del deporte guiar los chicos hacia un camino correcto”
Por estos días se celebra un campeonado nacional de boxeo y John es´ta entrenando duro a varios pupilos. Lo mismo pasa en el gimndasio “Immaculata” a pocos metros, quizás con algunas comodidades mas, por ejemplo un aspirador de humedad y un calefactor. Aquí me recibe Alfredo Meli, de origen italiana, que está entrenando a su hija Nicole.

Leave a reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *